domingo, 31 de mayo de 2009

¿QUÉ PIENSAN LOS ADOLESCENTES DE LA ADOLESCENCIA?

La siguiente investigación tiene como propósito conocer qué saben los adolescentes de los cambios que se están dando en su organismo y cómo los han ido aceptando. Para esto realicé una encuesta a 25 chicos y chicas entre 13 y 18 años de edad, de nivel socio económico medio alto de la ciudad de Cuenca, Ecuador en diciembre de 2006.
Primera pregunta: ¿Qué sabes de la adolescencia? Todos concuerdan con que es una etapa de cambios físicos y psicológicos, que son necesarios para madurar y convertirse de niños a jóvenes y a su vez, adultos. Sin embargo hay algunas respuestas que me ayudan a ver un poco la actitud con la que enfrentan el reto. Una chica de 13 años dijo: “empiezas a madurar y a sentir sensaciones raras ya que te empiezas a enamorar, etc”. Ya a sus 13 años esta chica está pensando en novios y relaciona a la adolescencia con el descubrir del sexo opuesto. Otra chica de 15 años opinó que: “es la mejor época de la vida”, afrontándolo con optimismo y dinamismo. Un chico de 16 años dijo que “es una etapa muy difícil”, aunque no puedo saber con exactitud por qué lo ha dicho, puedo deducir que no le ha resultado fácil crecer.
Muchas chicas concuerdan con que es una etapa inolvidable donde “atraviesas aventuras y te diviertes mucho”. Los chicos en cambio, hablaron de madurez, responsabilidad y crecimiento.
La segunda pregunta fue: ¿Qué sabes de los cambios que se producen durante ese periodo? Chicos y chicas concuerdan con el hecho de que hay cambios internos y externos. Entre los internos destacan: el cambio de carácter, cambios psicológicos, sentimentales, actitudinales y mentales, la “forma de ser” como muchas la llaman, y cambios hormonales. Es interesante ver que mientras las chicas abordan más el tema de las emociones, sentimientos, etc., ninguna de ellas mencionó los cambios físicos como el ensanchamiento de las caderas, la aparición del vello púbico o la crecida de los senos.
En cambio, los muchachos tocaron el tema de la sexualidad abiertamente. Un chico de 16 años enumeró los cambios de la siguiente manera: “voz, rostro, órganos sexuales, etc”. Otro de 14 años dijo: “engrosamiento de la voz, crecimiento acelerado del vello facial, etc”. Hay una idea latente en ambos sexos: la etapa de la adolescencia prepara al cuerpo para la reproducción. Es interesante ver que están conscientes de esta verdad fundamental a contraposición de las respuestas en la primera parte donde parecía que todo era color de rosa.
Una del as respuestas que más llamó mi atención fue la de una chica de 13 años. “que (estos cambios) son muy rápidos y que en un abrir y cerrar de ojos ya te has vuelto una mujer”. Definitivamente este “estar lista para ser mamá” asusta y aunque el cuerpo madura y está preparado, la mente no.
La tercera pregunta fue: ¿Cómo has enfrentado esos cambios? ¿Te sientes contento/ a? ¿por qué? Esto me lleva a la última pregunta. Ambos sexos concuerdan con que estos cambios son normales y simplemente deben pasar. Sin embargo algunas respuestas me dejan ver lo que realmente hay de fondo. Una chica de 14 años respondió: “responsablemente y me siento contenta porque he empezado a pensar de forma diferente y a ver las cosas de forma diferente”. Otra chica de 16 años dijo: “creo que de la mejor forma que he podido, he aprendido de mis errores y me he conocido en todo aspecto. Estoy contenta porque se que todo lo que he vivido y experimentado me servirá en todo momento de mi vida”. Una chica de 15 años contestó: “sí me siento bien, pero extraña”. Otra de 17 años añadió: “sí, aunque a veces quisiera ser una niña porque tenemos muchas obligaciones”.
Ahora, las respuestas de los chicos. Uno de 14 años dijo: “sí porque eres más libre y te das cuenta de todo. Hablo y discuto con mis padres”. Otro de 16 años respondió: “he conocido gente nueva, he tenido experiencias grandes que de hecho no se dan en la niñez”. Otro de la misma edad dijo: “sí porque con estos cambios he madurado, he visto la realidad de las cosas y cada vez voy entendiendo más sobre la vida, procurándome y cautelándome de lo malo”.

Definitivamente la idea de libertad y responsabilidad se unen para llevar un sano equilibrio. Esta idea me impresiona porque los medios siempre nos han vendido la idea de que durante esta etapa, el adolescente solo piensa en la diversión desenfrenada y no es tanto así..hay de todo.
Con este pequeño trabajo de investigación de campo pude ver que los adolescentes saben que la adolescencia es una etapa de cambios repentinos, que asusta a veces y que “fresco” como ellos dicen, todo pasa. Algunos no pueden enumerar esos cambios pero saben que están ahí. Los chicos abordan fácilmente el tema de los cambios externos e incluso los enumeran a diferencia de las chicas que mencionan el amor, el carácter, la madurez y el futuro.
También he visto que tienen una buena actitud ante estos cambios, que algunos tienen expectativas de lo que va sucediendo y aunque existe el temor e incluso el querer retroceder a la niñez, son chicos y chicas normales, que sueñan con responsabilidades y deseos de ser mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario