domingo, 31 de mayo de 2009

VÍNCULOS DE PERTENENCIA Y CAMBIOS CULTURALES

En la etapa de la adolescencia, los muchachos y muchachas, necesitan pertenecer a un grupo social, mayormente sus amigos porque justamente están desarrollando su sentido de identidad basado en la comparación con el otro. Ese otro por lo general es un amigo o amiga que pertenece al mismo rango de edad y está pasando por las mismas circunstancias.
Esto anterior como una introducción para plantear una verdad inquietante. Los cambios culturales que se están dando hoy en día, promueven a la desintegración social y física y aumentan los lazos de la interacción virtual. A lo que me refiero es al uso del Internet como nuevo medio de comunicación: Messenger, Facebook, MySpace, salas de Chat y foros, o el hi5. muchas personas y no solo los adolescentes, diariamente disfrutan de los beneficios de conversar con personas que pueden estar al otro lado del planeta por los medios antes mencionados. Lo interesante es la apertura que existe para contactarse con gente que está tan distante. Sin embargo otro conflicto surge. Muchas personas han perdido la facilidad para comunicarse con la gente que está cerca, con el que está al frente, o en la habitación siguiente. Pero sí se puede conversar y hasta contar los secretos y frustraciones más profundas con ese ser, que muchas veces se reduce a una foto y una tipografía. Y esta tendencia va en aumento.
La cultura posmoderna está caracterizada por la individualidad del ser, vista desde el punto de que cada individuo se aísla de su entorno para disfrutar su mundo interior muchas veces creado con los massmedia: cine, Internet, TV, etc. La tecnología como la del Ipod motiva a que la gente esté esclavizada a los audífonos sin interesarse por el que está cerca.
Estos cambios culturales, vinculados mayormente con la tecnología, en realidad pueden promover a la desintegración social o a una nueva forma de involucramiento social.

2 comentarios: